El Blog

PONME EN FAVORITOS

Calendario

     Mayo 2006  >>
LMMiJVSD
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31     

Categorías

Sindicación

El Tiempo Madrid / Barajas
Alojado en
ZoomBlog

Qué bien me lee el niño!!!

Por Tankian - 9 de Mayo, 2006, 10:27, Categoría: General

No fui capaz de leerme el  “Ulises” de Joyce, lo confieso…soy un ignorante victima de mis circunstancias, he caído en el abismo de la literatura actual, tan vacua y pobre comparada por “los viejos y gloriosos tiempos”. No doy más de sí, Joyce es demasiado bueno para mí…snif…snif…solamente puedo aspirar a Stephen King o a Pérez Reverte, así de abajo vivo, mis ilustrados amigotes.

Seguramente King no ha leído ninguna novela de Pérez Reverte (a lo mejor con el estreno de “Alatriste” puede interesarse) y Pérez Reverte ha pasado de King, y si no fuera así tampoco creo que lo dijera, que el peso de la RAE es considerable. Pero vamos, frente al escuadrón clásico están en el mismo saco; como me comentaba un colega, son buena literatura “para empezar a leer”.

Oigo tertulias en la radio, leo comentarios en webs, veo programas en la tele y me río viendo posar a tanto falso y tanta falsa con sus frases rebuscadas “Oh, fijate tú, venía precisamente leyéndome el Quijote en el tasis”, o revisando, que es como se dice, revisar en vez de leer porque está claro que todos lo han leído  todo, faltaría más.

Hay un tal Juan Cruz que trabaja en la Ser y habla de literatura, entre otras cosas, con una pedantería y un pretendido aire de genio desbocado que me parece gracioso.

El otro día llamó una oyente y le preguntó sobre un autor belga o algo así, pongamos que se llamaba Pepin du les Palottes, y Juan Cruz dijo “Síii,…claro…mmm(carraspeo)” y la presentadora les rescató de los leones diciendo que no tenían tiempo, que a la siguiente semana hablarían del señor du les Palottes.

Efectivamente, a la siguiente semana resultaba que el sabio Cruz era gran amante de la obra del insigne ensayista belga, incluso había sorbeteado limas con una sobrina del señor en una divertida tarde en Niza. Como dice el Dr. Maligno “Siii claaaro”.

Pues hay muchos personajillos así deambulando, comiéndome la cabeza y contándome cosas que no me interesan; creo que, en el fondo, todos aspiramos al pensamiento único, eso sí, que sea el nuestro.

Si se supone que hay que leer a los que hay que leer, pues se lee lo que hay que leer, o mejor se dice que se ha leído que es más cómodo y se pierde menos tiempo.

Da igual que “El código Da Vinci” sea una puta mierda, porque la gente se lo lee para sentirse parte de algo, y los hipócritas que hablan de Zola, Pérez Galdos, Baroja y Stendhal como si fueran las cuatro esquinitas de su cama se leen la bazofia de Dan Brown y, es más, muchos disfrutan y se sienten pecadores, se meten en el baño a leerlo y dan respingos con cualquier sonido. Y es que para pertenecer a algo hay que currárselo.

Me revientan los fulanos que te miran con guasa si les dices que te encanta Pérez Reverte, te miran y hacen ji ji ji y tú haces fuerzas para no quitarle la sonrisa de una hostia.  Y es que da la casualidad de que la mayoría de esa gente no han leído un libro de Pérez Reverte en su triste vida, seguramente se quedaron en “Teo se va de compras” o “Lulú se depila el chicha”. Pero claro, hay que ser guay para poder sentirse mejor que los demás, y es que con dedicación y entusiasmo cualquiera se puede sentir superior a otro…lo de serlo ya es otra historia.

Personalmente creo que lo suyo es empezar a leer cosas divertidas: Dickens, Verne, Stevenson…para que uno mismo vaya tirando por donde le pida el cuerpo; algunos tiran por la generación perdida para sentirse como Rimbauds de la era cibernética, otros se quedan enganchados con la generación del 98 y la de 27 que se comieron en el instituto, otros se aficionan a Agatha Christie y de ahí tiran por la Highsmith y acaban con librillos ligeros de asesinatos…hay miles de caminos, que a su vez se pueden entrecruzar y empezar uno con Teo, de ahí a Mortadelo, de ahí a Barco de Vapor, Elige tu historia, La Isla del Tesoro, Dumas, El cuentacuentos, Poe, King, Lovecraft, Goethe, los libros del instituto, El perfume, libros de historia, novelas históricas, Pérez Reverte, Churchill y su excelente historia, Easton Ellis, …y lo que uno va viendo por ahí y le interesa, porque estoy convencido de que los libros llaman a quien tiene que llamar, y por su nombre. A mí me pasa, cuando voy a la biblioteca o a la librería los libros que brillan sé que me van a gustar, raramente me ha disgustado un libro que hubiera escogido yo sin influencias ajenas.

Hay millones de libros y tenemos poco tiempo para leer, a no ser que seas millonario y te sobre el tiempo; como uno va pasando por etapas pues a veces te da por leer lo que te recomiendan, otras te guías por el resumen de las contraportadas…y al final llega un momento en el que tienes clarito lo que quieres leer, aguantando ese resquemor de saber que te estás dejando muchos libros por el camino.

En fin, el caso es que no me interesa que no te guste King, Pérez Reverte, Palahniuk, Easton Ellis o quien sea, no me importa que seas muy inteligente y solo leas libros del año de la polka, me la suda. Yo leo lo que leo y estoy contento, un día me leo un libro de Swift, otro día uno de Welsh, el otro “El código Da Vinci”…y me quedo tan pancho, intento sacar todo lo bueno hasta de las mierdas que leo y con eso me sobra.

Así que iros a tomar por culo con vuestros exquisitos gustos, hipócritas míos.

 

Permalink :: 60 Comentarios :: Comentar | Referencias (0)

Blog alojado en ZoomBlog.com