El Blog

PONME EN FAVORITOS

Calendario

<<   Junio 2006  >>
LMMiJVSD
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30   

Categorías

Sindicación

El Tiempo Madrid / Barajas
Alojado en
ZoomBlog

Un franco, 14 pesetas

Por Tankian - 2 de Junio, 2006, 0:39, Categoría: Cine

Mucho dar por culo con “Tapas” el año pasado, para algo tenía que servir esa publicidad gratuita del lujo que es “Buenafuente”, con que era un peliculón, una opera prima emocionante, divertida,…y vale, mal no estaba, pero cantaba que era una ópera prima bastante facilota. Pero el tema es que se llevó el Goya, aunque eso últimamente no signifique demasiado.

Me da que “Un franco, 14 pesetas” no se va a llevar el Goya, y me alegrará que no entre en ese remolino; lo que me jode es que me temo que durará muy poco en cartel porque la gente prefiere ver X Men o a Tom Hanks moviendo la papada con Amelia.

Me ha emocionado esta película, me ha hecho reír, reflexionar, tragar nudos de saliva y en definitiva, pasar unos 100 minutos agradables y muy bien rodados. Aunque fuera solamente por las localizaciones suizas merecería la pena gastarse lo que cuesta una entrada, mejor los miércoles, que es menos robo.

Siempre me ha caído bien Carlos Iglesias, desde que hacía de Pepelu en el programa de Pepe Navarro, lo veía y me parecía el típico buen actor que tenía que ganarse la vida. Es decir, hay humoristas o personajillos que hacen cosas en la tele y los ves como eso y gracias, y otros que sabes que más adelante harán cosas más importantes, me pasó en su día con Jim Carrey o Paul Giamatti y me pasa ahora con Carlos Iglesias, incluso viendo en su día “Manos a la obra”.

Ha escrito el guión, ha dirigido y ha protagonizado la película, y el resultado final transmite una calma y un buen rollo que dejan claro que este artista está  capacitado para seguir por esta senda, que sería mucho para como está el patio.

Hay una escena en la película que define a la perfección muchas de las cosas que están pasando en la actualidad respecto al tema de la inmigración. Un español intenta robar en una tienda en Suiza y el personaje de Carlos Iglesias le dice “¿No te da vergüenza?”, el otro se encoge de hombros, agacha la cabeza y dice “Es que nunca había visto tantas cosas juntas”. Y con eso se le cae a uno la cara de vergüenza, porque entiende la imagen de postal que vendemos a los pobres senegaleses o mauritanos que las pasan putas.

Y es la historia tiene la sucia costumbre de repetirse y nosotros la idiota tendencia a tragarnos mil veces la misma cosa. En “Un franco, 14 pesetas” los españoles ahogados por la dictadura y su contexto emigraban a Suiza, Alemania o Sudamérica a cobrar diez veces más que aquí trabajando en lo mismo y, sobre todo, en libertad. Y hoy pasa lo mismo y los que emigraban ahora ven mal a los que vienen…y uno se vuelve loco y no entiende nada.

Menos mal que ahora tenemos una maravilla como “Un franco, 14 pesetas” para intentar entender algo o, por lo menos, que no es poco, disfrutar como enanos.

Permalink :: 82 Comentarios :: Comentar | Referencias (0)

Blog alojado en ZoomBlog.com