El Blog

PONME EN FAVORITOS

Calendario

<<   Agosto 2006  >>
LMMiJVSD
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31    

Categorías

Sindicación

El Tiempo Madrid / Barajas
Alojado en
ZoomBlog

BRICK:La nueva Cult Movie es un puto ladrillo

Por Tankian - 4 de Agosto, 2006, 0:59, Categoría: Cine

Cada cierto tiempo surgen las llamadas cult movies, películas de culto, muchas de ellas a priori películas sin grandes pretensiones que por razones misteriosas terminan siendo adoradas por mucha gente, normalmente cinéfilos y gente extraña, como yo.

Así a bote pronto se me ocurren pelis como “Evil Dead”(“Posesión infernal”), “El gran Lebowski o “Donnie Darko” entre tantas otras, todas ellas han dado lugar a numerosos clubs de fans, webs, merchandising, libros…son fenómenos sociales, películas que pasan de generación a generación, que se ven en grupo, que se aprenden de memoria.

Y es que mola que alguien te diga algo como <<Como saque la pipa en la bolera, te la quitaré, te la meteré por el culo y apretaré el gatillo hasta que haga Click…e>> porque sabes que conoce a Jesús Quintana, lo que significa que ha visto “El gran Lebowski”…es una frikada, sí, pero el poder hablar con alguien de una película es un gusto solo superable con charlar sobre un libro, que creo que une más porque es como encontrarte con tu vecino en Finlandia, en medio del bosque, no sé si me explico.

El tema es que casi todas las películas de culto me suelen gustar y les suelo rendir culto a menudo (siempre hay excepciones como “Blade Runner”, que me parece una puta mierda) y por eso cuando oigo hablar de alguna la consigo.

Pues hace unas semanas leí sobre “Brick”, la nueva cult movie en USA, todo un fenómeno que aún no ha llegado a España, como de costumbre. Como no me apetece esperar a que llegue aquí para gastarme 6 € rezando para que me guste…pues eso, que la vi, anoche la terminé, porque me ha costado terminarla.

Se supone que es cine negro ambientado en un instituto, y lo que parece es un capítulo de Parker Lewis imitando al club de los cinco que a su vez imitan a Spy Kids.

La cosa va de un chaval (Joseph Gordon Lewitt, el típico pavo que hemos visto crecer en la pantalla, por eso no me lo creo ahora de mayor porque me acuerdo de cuando era un enano…aunque en “Mysterious skin” se defendía) que recibe una llamada muy extraña de una ex, él la busca y la chica está metida en drogas y está saliendo con un yonqui, y no quiere saber más de él. Por una nota que le quita en esa última cita llega a un sitio en el que la encuentra muerta, esconde el cadáver y con la ayuda de un amigo empollón gafotas investiga quién la mató, sus circunstancias y todo eso…básicamente es eso.

Pues bien, es todo artificial, forzado, ningún actor hace creíble unos personajes que no harían creíbles ni Day Lewis o De Niro, unos niñatos que se comportan como personajes de Hammet o Chandler, sin tener en cuenta que se supone que ahora viven en el 2005, que si se actualiza el escenario los personajes y sus formas deberían al menos intentar no desentonar en el conjunto.

Está el protagonista, inexpresivo, como si a sus 16 añitos tuviera cicatrices hasta en el hígado, siempre hablando lo justo para soltar frases hechas, toda la película con las huellas de las palizas que se lleva, sin que su familia haga ni diga nada al respecto.

El amigo es el que le ayuda porque es un marginal que así se siente útil, y a él también le divierte jugar a ser un hombrecito.

La chica es lo más, una niñata que va de mujer fatal, incluso se la presenta por primera vez sentada al piano hablando, que no cantando, soltando frases rebuscadas que se supone le hacen misteriosa e intelectualmente follable. Mira siempre como una vaca, fijamente, sin dejar ver nada porque no hay nada que ver, está en todos lados y se supone que es la hostia. Pero solo apetece darle un meneo express y dejarla en el Zara a que haga vida social.

Está The Pin, jajaja, el malo malísimo de la función, jajaja, que es el orejotas de Lukas Haas, ese que era una monada orejona en “Único Testigo” y que solamente ha hecho basura desde entonces. Aquí es el poderoso, el malote, va con un bastón con la empuñadora en forma de cabeza de pato, habla como si tuviera 80 años (detalle para los frikis; en una playa se sienta el orejas y le dice al protagonista cuando este se va a ir <<Lees a Tolkien?(…) sus descripciones son muy buenas, te dan ganas de ir a esos lugares>> y se queda tan pancho, como el que ha resuelto un problemón). De verdad que es un show ver a ese menda haciendo de gangster misterioso. Y para más inri de vez en cuando aparece su madre sirviendo leche y galletas a sus amigos, y les trata como lo que son, niñatos…y es que no tiene ni puta gracia ese rollo porque el resto de la película no acompaña, en otro sitio haría gracia la madre y tal, pero aquí es una chorrada.

También está el esbirro del orejas, un niñato cachas que va siempre con camiseta blanca de tirantes y gorro de lana. Se dedica  a hostiar al protagonista, da lo mismo que luego le cuente sus intimidades, luego vuelve a ser lo de antes, como si el momento de relax hubiese sido una alucinación. Es el típico tonto en tirantes.

Y la novia del prota, la que muere, te la sopla porque la ves muy poco y luego tampoco te hablan demasiado de ella, por lo que te da lo mismo que investiguen su muerte porque te la suda que esté muerta.

Y todo esto con un ritmo plomizo que a veces se rompe con movimientos chachis de cámara que son como si estás sobándote y pasa un mosquito por tu jeta, no sirven para nada.

Y si algo tiene el cine negro son los diálogos, importantísimos, cruciales…y se ve que el guionista, a la sazón director, se ha olvidado de eso y ha preferido decirlo todo con miradas y gestos más que con palabras, pero se le ha olvidado que con unos personajes tan muertos no hay gestos ni miradas, solo silencios interrumpidos por tonterias.

Si debo destacar un diálogo coincido con la IMDB, es un enfrentamiento entre el prota y el  fortachón del insti. El fortachón se mete con él y el prota le dice que cuando quiera se curran..

-FORTACHÖN.-Ah,si?

-PROTA.-Sí

-F.-Ah, sí?

-P.-Sí

-F.-Ah, si?

-P.-En la biblioteca hay una enciclopedia, Sí está en la “S”. Corre, te espero aquí.

 

Eso es lo que más me gustó, así que imaginad el resto.

Por favor, si alguien la ha visto o la ve y le gusta que me lo diga y me lo razone, a ver si no la he pillado o la he visto en mal momento.Gracias.

Permalink :: 75 Comentarios :: Comentar | Referencias (0)

Blog alojado en ZoomBlog.com