El Blog

PONME EN FAVORITOS

Calendario

<<   Agosto 2006  >>
LMMiJVSD
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31    

Categorías

Sindicación

El Tiempo Madrid / Barajas
Alojado en
ZoomBlog

Y ahora haré que escribo

Por Tankian - 23 de Agosto, 2006, 23:34, Categoría: General

Hace 19 días desde que colgué mi último artículo, una crítica de la  película Brick, un timo.

Me encantaría tener que excusarme por la ausencia, pero gracias al contador y las estadísticas que puse en la web he tenido tiempo para convencerme de que nadie ha sufrido por la falta de artículos, lo cuál me alegra pues me da cosa hacer sufrir a la gente, sea por obra u falta de ella.

Por si queda alguien interesado en este blog quiero decir que la ausencia ha tenido una razón: he estado enganchado a un libro.

El libro se llama “Poderes  terrenales”, el autor Anthony Burgess (sí, sí, el de LA naranja mecánica), que no es una translation del señorito de derechas que también hace que escribe y se llama Antonio Burgos…pero leyéndole se esfuma cualquier posibilidad de confusión.

He intentado en repetidas ocasiones escribir críticas sobre libros que he leído y hace tiempo llegué a la conclusión de que la crítica literaria no es lo mío.

Esta carencia me deja el simple y directo recurso de la recomendación, subjetiva a tope porque hace media hora que he terminado el libro y estas cosas se valoran mejor en la distancia, con el poso que dejan los días. Pero el caso es que ha sido la razón por la que dejado abandonado el blog y no puedo dejar pasar la posibilidad de recomendarlo.

Leo bastante, antes de todo y ahora, como me pasa con la música y el cine, con mayor cuidado, porque hay mucho que escuchar, ver y leer como para perderle tiempo con pruebas. Con todo lo que he leído puedo decir, aunque bajo el reciente influjo de su lectura, que las 990 páginas de “Poderes terrenales” es el libro mejor escrito con el que me he topado, 990 páginas que se tienen que leer con calma, masticando despacio, sin prisas, es como comerte un chuletón de Ávila con la misma dejadez que una Whopper…esto no es “El código Da Vinci”, incluso no se lo recomiendo a quienes disfrutaran con el estilo de ese libro, porque este les puede resultar empalagoso.

Se cita a menudo a Joyce en el libro, y me viene de perlas porque me parece que este libro es el ejemplo de lo que Joyce no consiguió con su “Ulises”, un libro extenso que no se hace aburrido. Lo difícil que es mantener un ritmo correcto durante una novela, imagínate con una de 990 páginas.

Me pasa con este libro una cosa rara, que me ha pasado pocas veces antes, y es que lo admiro en la misma medida en que lo detesto; lo admiro porque me parece una genialidad, un recital de escritura, de cultura rebosante, de humor punzante, de todo….y lo odio precisamente por eso, porque habiendo un libro así me río al pensar que quiero ser escritor, que quiero ganarme la vida juntando letras…es como leí una vez en una revista sobre pintura <<Desde Velázquez no se pinta, se hace que se pinta>> que es una afirmación demasiado categórica pero no demasiado lejana de la realidad.

Pues eso, que lo he terminado y espero volver a escribir chorradas a la espera de esa novela que sigue sin estar escrita. Para los cuatro mininos que seguís por aquí….tendréis un ejemplar dedicado cuando la fama llame a mi ventana, mientras un café sí puedo pagar.

Recomiendo el libro, ahora hay una edición de bolsillo (no sé cómo coño han logrado meter las casi mil páginas en esta edición realmente portátil y sin tapa dura) que está a 3’70€, que es un regalo con los precios que tenemos. Yo tuve que encargarlo porque se agota rápidamente, a ver si se sigue pidiendo y se reponen más ejemplares.

En fin, que espero que os guste si decidís leerlo.

Permalink :: 65 Comentarios :: Comentar | Referencias (0)

Blog alojado en ZoomBlog.com