El Blog

PONME EN FAVORITOS

Calendario

<<   Enero 2007  >>
LMMiJVSD
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31     

Categorías

Sindicación

El Tiempo Madrid / Barajas
Alojado en
ZoomBlog

La tele me ha hecho pensar

Por Tankian - 8 de Enero, 2007, 10:43, Categoría: General

Una noche en mi trabajo puede dar para mucho o para nada, según me dé. En ocasiones vengo sin nada pensado y al final entre leer, escribir y la radio se pasa el tiempo volando; otras veces me vengo con todo planeado, cargado con la play, películas, revistas, con cosas que quiero ver  en la tv…y al final me entra la modorra, un dolor de cabeza o lo que sea y se me pasan los minutos leeentos y pesados.

Esta noche (ahora mismo son las 6:20) se me ha hecho larga pero me ha hecho pensar en algo en lo que acabo pensando muy a menudo. Me ha dado tiempo al principio de la noche a zapear, he visto trozos de Sorpresa, Sorpresa (será una cursilada de programa, pero se dedica a hacer feliz  a la gente, eso creo que disculpa muchos defectos), de Los simuladores (ese quiero y no puedo tan elegante) y de El rondo (hoy menos, ha perdido el Madrid). A medianoche más o menos he puesto en la Sexta ese programa de Olga Viza en el que un famoso recibe visitas inesperadas en una habitación del Palace y le entrevistan…me parece un buen programa como idea, aunque depende mucho del invitado: aún recuerdo el de Ana Botella, tan facha fashión, tan falsa y condescendiente con el ex reportero de CQC llamado Javi Martín, el mismo que contribuye al ridículo de Los Irrepetibles, ese culto a la mediocridad que le hace a uno pensar en el Saturday Night Live y echarse a llorar.

Esta vez el invitado fue Fernando Tejero, actor que me conmovió en su breve papel en "Los Lunes al sol" y me hizo reír en "Días de fútbol", aunque ahí el crack era Ernesto Alterio. Luego ya llegó la serie esa de los vecinos y he perdido el interés por verle, aunque parece que la ha dejado y se va a dedicar a demostrar que es un buen actor, ojalá.

Es un tío el tal Tejero que siempre me cayó bien, es de esa gente que parecen buenos, sencillos…con todo lo relativo que se vuelve eso cuando lo ves a través de una pantalla, aunque lo ví fugazmente en persona en dos ocasiones: en el FICEB de 2005 y hace unos meses a la salida del Hamlet de Eduard Fernández en el Teatro Español; en las dos ocasiones me dio impresión de tío normal que no se lo hace, y después de mi época de pases de prensa y preestrenos he visto a muchos famosos en persona y más o menos se les ve el plumero.

Viéndole he pensado en lo bonito que debe ser afrontar la vida como ese hombre, siempre sonriendo, siendo cariñoso, sin rencores…y seguro que tendrá sus problemotes, sus penas, sus cabreos…pero le ves y oyes a sus amigos hablar de él y destacan lo buena persona que es, lo que da sin pedir nada a cambio. Qué difícil se me hace eso a mí, qué triste veo ahora las comidas de  olla que me meto, el aire pesimista y denso que está tomando este blog…cómo me gustaría que fuera más alegre, más bondadoso, pero supongo que el equilibrio consiste también en que haya gente como Tejero y como yo.

Nada más terminar el programa han puesto un documental sobre un millonario de Hollywood que ha decidido ser padre y quiere convencer a su novio de dar el paso definitivo a la adopción. Como suele acostumbrar la Sexta lo han emitido con sus cojones, sin títulos de crédito iniciales ni finales, sin anuncios por medio…como un pegote. Mira que se agradece nuevos canales que aporten frescura, pero lo de la Sexta es la polla, repite programas cuando le sale de los cojones y sin avisarlo antes ni en la web (que deja mucho que desear) ni en el teletexto; es una aventura esperarte, por ejemplo, a las 0:30 del sábado para ver si Todos a cien es repetido o no.

En fin, quizás le falla al documental (creo que se llama "Él va a ser papá") que el protagonista quizás no es el ideal para que el espectador se identifique, más cuando nada más empezar se recrean recorriendo su mansión en Hollywood, sus caras pertenencias, su trabajo en una empresa tan importante como Dreamworks…un nivel de vida quizás demasiado selecto, pero el mensaje es el mismo.

Le cuesta al hombre convencer a su novio de que adopten a un niño porque él piensa que ya es demasiado mayor para esa responsabilidad  y está muy a gusto con su libertad absoluta. Tras algunas crisis parece que se convence y se lanzan al tema.

Es curiosa la forma en la que hablan de los niños en ese contexto, no sé si es por el protagonista del documental o que es habitual, pero parece que estén hablando de mascotas o de juguetes…"No sé si quedarme con este o con ese…puede que el de Camboya esté bien…espero que el que me den sea guapo, imagina que fuera feo…"  unas cosas raras, como la secuencia en la que recibe la foto de dos bebés candidatos, dos vietnamitas, y se dedica a enseñarlos por la oficina para que los compañeros le aconsejen. Esas fotos de los bebés acostados con los ojos muy abiertos y con un cartel escrito a mano con su nombre y fecha de nacimiento encima…se me hace tan raro y tan, no sé, frío. Obviamente elige al más guapo, al que tiene los ojos menos rasgados, lo justo para que se note que es oriental.

Yo siempre he tenido clarísimo dos cosas, que no me voy a casar y que no voy a tener un hijo. Para hacer alguna de las dos será en relación a la otra; si tengo un hijo y el casarme le asegura un futuro mejor me casaré, nunca por la iglesia. Sería la única posibilidad de que me case.

Si tengo alguna vez un hijo será adoptado, mientras hayan niños abandonados, muriendo de hambre, explotados o pasándola mal de alguna forma tendré claro que traer una boca más al mundo sería irresponsable por mi parte. Con lo que solemos gastarnos en un niño de nuestro primer mundo podemos salvar a varios del tercero, cada vez más numeroso.

Cuando comento esto con amigos me suelen decir siempre lo mismo, que no es lo mismo un hijo natural que uno adoptado y que tú no tienes la culpa de que haya niños necesitados en el mundo, que lo arreglen los que mandan.

Respecto a lo primero, hay varios casos de cambios de bebés en el hospital y los padres no han notado la diferencia hasta que se han enterado, eso los que se han enterado. El amor en esos casos ha sido el mismo, igual que en los casos de niños educados por tíos o abuelos…creo que la capacidad de amar a un hijo va más allá de que comparta tu sangre o de que haya salido de tu vientre, creo que es algo mucho más fuerte que eso. No en vano esos niños abandonados lo han sido por sus padres biológicos. No creo que la biología marque el amor que puedas darle a un hijo, me niego a creerlo y la realidad también tiene ese empeño.

Respecto a lo segundo, es evidente que lo más cómo es pasar la pelota  y lavarse la conciencia como sea, con cualquier tópico

Claro que tenemos culpa de que haya niños necesitados, por muy pequeña que pueda ser, porque permitimos un modelo de vida que penaliza siempre a los mismos y delegamos todo en los canallas que nos gobiernan. Si  los franceses hubieran delegado todo en sus reyes imagínate, si las mujeres sufragistas hubieran delegado en los gobernantes, si los científicos delegaran en los gobiernos de sus países, en su falta de apoyo…

A mí me gusta la historia, mucho, y creo que debería leer mucho más sobre esa historia para comprender más lo que pasa ahora. Al leer a historia a uno se le quedan en la cabeza palabras como Cambio, Revolución, Revuelta…y es que es el motor de la historia, se evoluciona cuando se revoluciona y pienso que una forma de revolucionar la desesperante situación de los niños de países subdesarrollados es adoptar, es la pequeña revolución que cada uno puede hacer si las circunstancias se lo permiten.

También me suelen decir que si todos pensaran como yo nadie tendría niños…y me alegro de que no todos piensen como yo porque iríamos dados. De todos modos no me parecería mal que primero todos los niños condenados  la miseria fueran sacados de ese pozo para luego ya seguir teniendo niños. Creo que siempre es bueno seguir edificando plantas después de que las más bajas estén en condiciones, porque si no el edificio tiene los días contados.

Pero bueno, es mi opinión y siempre que alguien conocido tiene un hijo me alegro porque todo lo que sea crear vida sigue siendo un milagro que me supera. Pero también me supera ver la foto de un niño desnutrido posando con un cartel al que solo le falta el REBAJAS en fosforito.

Esas cosas son las que te parten el alma, que te hacen recordar que aún tienes una.

Permalink :: 99 Comentarios :: Comentar | Referencias (0)

Blog alojado en ZoomBlog.com