El Blog

PONME EN FAVORITOS

Calendario

<<   Enero 2007  >>
LMMiJVSD
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31     

Categorías

Sindicación

El Tiempo Madrid / Barajas
Alojado en
ZoomBlog

Cinema descerebrato

Por Tankian - 12 de Enero, 2007, 23:07, Categoría: General

No hace falta ser un lumbreras para saber que para hacer una buena película no es tan necesario el dinero como el talento. Con un pastizal pero sin talento (o sin su uso, que es lo más sangrante, gente con talento que no lo hace ver) se paren truños como “El señor de los anillos”, la última trilogía de “Star Wars” o la saga sectaria de “Matrix”. Con poco dinero y mucho talento se han hecho cosas como “Pi”, “La conversación”, “Tesis” o “Smoking Room”, en cada caso el término “poco dinero” es distinto, puesto que e  nivel en Hollywood no es comparable al del la industria española.

Quizás por eso creo que desde hace algunos años el mejor cine a nivel general se está haciendo en Europa, y sobre todo en España, aunque suele pasar que las mejores películas son las que menos se ven, en parte porque el empuje de las mierdas importadas las empuja de la cartelera en pocos días. He ahí la verdadera razón de ser del p2p, el poder ver lo que la industria nos oculta, más si no vives en una gran ciudad.

Tenemos la manía cargante de recordar lo pasado como lo mejor, siempre, lo que nos hace caer en comentarios ridículos en algunas ocasiones (en mis tiempos de BUP los mayores decían que en su época, la dictadura, si que se enseñaba lo que había que ensayar: los reyes godos, los ríos, las gloriosas cruzadas, las aventuras del padre Damián en Molokai…).

Ahora recordamos como cojonudas comedias como  “Desmadre a la americana”, “Despedida de soltero” o “Porky’s”, y es que lo son, de vez en cuando tragarme una de esas me deja como dios. Imágenes como Pee  Wee huyendo despavorido perseguido por el supuseto chulo negro de Chicha, el burro en la suite o John Belushi atracando el buffet me hacen reír, y eso es bueno, digo yo. Para ver cosas más serias siempre hay tiempo, cada cosa a su tiempo.

Mientras las recordamos despreciamos películas similares que en ocasiones las superan, y dentro de unos años las reivindicaremos. Hablo de la trilogía de American Pie, con un plantel de talentos cómicos encabezado por ese genio de la comedia llamado Sean William Scott, cuyo “Stifmaster” ha pasado a los anales del entretenimiento guarro y juvenil, además de sus papeles en “Viaje de pirados”, “Colega, dónde está mi coche” y otras.

Había fotos más características de Sean William Scott, pero después de la dedicatoria de Cziffra solamente quiero ver fotos de torsos.

 Reivindico esas pelis, y también  “2 colgaos muy fumaos”, sobre ese momento tan familiar de fumarte unos porros con tus colegas y ser invadidos por un hambre atroz que se convierte en lo único y principal. Buenísima la aparición del prota de la serie “Médico precoz” como un puto vicioso drogata, alcohólico y putero, quién sabe si interpretado, porque no ha vuelto a hacer nada desde aquella serie.

Tienen su punto “Van Wilder” con esa escena en la que se relaciona un perro y unos pasteles de crema (joder, no verla comiendo) o “Los feos también mojan”, básicamente por la escena  en la que Eliza Dushku (la niña repelente de “Vida de este chico”) se prueba ropita…si no te empalmas con eso estás muerto.

Una gran sorpresa fue en su día  “No es otra estúpida película americana”, que sirve de puente entre el cine juvenil ochenteno (aparte de las tres que he mencionado al principio hay clásicos como “El club de los cinco”, “Class” o “La chica de rosa”) al que parodia-homenajea y el actual que yo reivindico, del que toma de todo un poco y del que forma parte.

De todos modos, al igual que ese tipo de cine se engendró a partir de “Desmadre a la americana” ahora el que se hace sale de “American Pie”, que a su vez sale de la misma, por lo que el círculo vicioso y guarrete sigue su curso.

También es recomendable ver el reverso de estas películas, magistralmente retratado por Bret Easton Ellis en su novela “The rules of attraction” y adaptada con igual acierto por Roger Avary (el rubio que recogió el oscar por el guión de “Pulp Fiction” junto con Tarantino, mejor director que Quentin pero peor comercial) en la película homónima (en los países coherentes, aquí se llamó “Las reglas del juego y se vendió como una comedia juvenil, por lo que mucha gente se quedó sin disfrutarla).

En esta obra maestra sabemos que el guaperas es un ser que ni siente, ni padece y no puede llorar, que la guapa virginal es violada por unos borrachos (es lo primero que se muestra, para que sepamos de qué va el tema…probablemente uno de los mejores inicios de la historia del cine), el gay es un egoísta insensible y dolorido porque recibe lo mismo, o menos…es el  habitual microcosmos de las comedias universitarias pero sin máscaras. En esta película no nos escapamos ni los que la vemos porque llegado el momento nos sentimos tan despreciables como el protagonista porque tampoco hemos reparado en la chica que acaba como acaba por la indiferencia que se respira, también la nuestra. Recomendable, muy recomendable.

Y pensar que esto iba a ser una crítica de “Tenacious D in The pick of destiny”, la divertidísima película de Jack Black y Kyle Gass (sin fecha prevista para España, como suele pasar) con una banda sonora que ningún aficionado a la buena música debe dejar pasar. Peli y BSO cabalgan en la mula.

Pues eso,  a ver un poco de cine descerebrado, que donde esté una lucha de bailes como la de Stifler en “American Pie 3” se puede ir yendo a tomar por saco Lydia Bosch llorando junto a la ventana en “You’re the one”, de Garci, ese hombre que fuma y hace como que hace pelis (salvo “El crack”, otro clásico a reivindicar).

Permalink :: 76 Comentarios :: Comentar | Referencias (0)

Blog alojado en ZoomBlog.com