El Blog

PONME EN FAVORITOS

Calendario

<<   Junio 2007  >>
LMMiJVSD
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30  

Categorías

Sindicación

El Tiempo Madrid / Barajas
Alojado en
ZoomBlog

El valor de los testimonios

Por Tankian - 12 de Junio, 2007, 0:13, Categoría: General

Leía el otro día una entrevista a un juez del TIJ (Tribunal Internacional de Justicia, con sede en La Haya), Buergenthal, que pasó por dos campos de exterminio nazis siendo niño. Un entrevista interesantísima, máxime cuando tiene esa obsesión por el tema del holocausto, quizás por la comprobación de que los hombres puedan llegar a esas cimas de monstruosidad y que tanto horror pariera a tantos héroes y mártires que nos dejan un regusto dulce hablando de tanta locura. Es digno de estudio que algo tan horrible obsesione a tanta gente.

Una de las preguntas me ha hecho pensar, dejé la revista abandonada unos instantes repitiéndome la cuestión  No la recuerdo exactamente, pero venía a decir que cuando desaparezcan los testigos de aquellos tiempos la historia se tergiversará y las futuras generaciones tendrán que creer lo que les cuenten.

Buergenthal contestó que eso ya está pasando, que muchos historiadores, periodistas, intelectuales…están reinventando pequeños detalles de aquella historia que pueden parecer nimios pero que, como comenta la periodista a continuación, son vitales porque la historia se compone de esos detalles, y se empieza por un poco para cambiarlo todo.

Actualmente son constantes las noticias de descubrimientos arqueológicos y análisis con nuevas tecnologías que desmontan axiomas históricos. El asunto es que la historia la escriben los hombres y los hombres opinan, y cada cuál plasma lo que ve procesándolo previamente, filtrando y sacando lecturas con más o menos intención.

No hace mucho hablaba Pérez Reverte de la polémica de la película 300, sobre la impresionante batalla entre persas y , y aunque él incidía más en la tontería de analizar hechos históricos según el contexto que vivimos también está relacionado en cierto modo con lo que estoy diciendo, que lo que en su día fue de una manera con el paso de los siglos se adapta a los intereses y se maquilla lo que sea necesario.

Quién sabe cuántas cosas ocurridas desconocemos y cuántas inventadas creemos sin lugar a la duda. Una mentira mil veces repetida acaba siendo una verdad, al menos percibida como tal, y eso pasa en cuestión de meses, imagina a lo largo de los siglos.

El claro ejemplo es la iglesia, que desoye los descubrimientos que minan su base; deberían pensar si el problema está en que la base sea un libro escrito por desconocidos que se contradicen en varias ocasiones, pero esa es otra película.

Por ello admiro tanto a esa gente que, como este juez, se animan a dejar escrita su vivencia, su visión de la historia. Siempre debemos saber que son visiones, que no son relatadas por robots sin conciencia, pero hoy que podemos leer lo que escriban los de todos los bandos podemos llegar a nuestras propias conclusiones, que no son verdades absolutas, pero son propias, y eso siempre es mejor que comerte lo que te dan sin importare lo que pueda ser.

 

Permalink :: 70 Comentarios :: Comentar | Referencias (0)

Blog alojado en ZoomBlog.com