El Blog

PONME EN FAVORITOS

Calendario

<<   Octubre 2007  >>
LMMiJVSD
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31     

Categorías

Sindicación

El Tiempo Madrid / Barajas
Alojado en
ZoomBlog

No vuelva usted mañana

Por Tankian - 4 de Octubre, 2007, 23:45, Categoría: General

“Es de bien nacido ser agradecido”, dice el dicho, valga la redundancia, y aprovechando la disculpa señalo que tal dicho lo dice bien dicho. Por ello agradezco mis años de colegio e instituto por hacerme leer los clásicos de la literatura española, libros que la gran mayoría no leería por propia voluntad.

He pasado horas de gozo leyendo y haciendo trabajos sobre las andazas del Lazarillo, el rollito de Calixto y Melibea, las verdeces que contaba el Arcipestre o el destierro del Cid…todas esas obras y varias más perduran en mi memoria y contribuyeron a mi gusto por los libros.

Como he disfrutado con esos libros he aborrecido otros, y a esos que tan mal recuerdo me dejaron les suelo dar una segunda oportunidad por ver si la perspectiva de los años me muestra cosas que pasaron desapercibidas en aquella época de efervescencia hormonal. Hay una trinidad nefasta y me quedaba solamente uno de sus componentes al que conceder el beneficio de la duda, lo acabo de hacer.

Las dos primeras obras que ya tengo como coñazos reafirmados son “La casa de Bernarda Alba” y “El árbol de la vida”,  probablemente joyas fulgurantes de la literatura universal, pero a mí el fulgor me cegó y por eso no supe ver nada.

El tercer vértice de ese oscuro triángulo era Larra, el Larra articulista, porque el poeta y el autor teatral ni lo intento, ya que para poesía y teatro hay nombres más recomendables y gracias a ellos sé que no son géneros de mi agrado, salvo honrosas excepciones.

Ya en el instituto decidí leerme una recopilación de artículos de Fígaro aunque no fue elegido como lectura a analizar en aquel trimestre, incluso e indignó que no fuera votado por los demás, porque en aquella época quería escribir en el periódico del instituto y había leído que Larra me vendría muy bien. La bibliotecaria a la que por entonces manoseaba me ofreció dos ediciones, y me decidí por la más estropeada, porque se le veía más leída y eso sería buena cosa, y si no al menos la gente al verme con ella me presumiría una sabiduría de cagarse.

Me pareció un coñazo, una decepción absoluta, un tío cansino a más no poder. De todos modos en esa época no me detenía en explicaciones y como había relacionado a Larra y a Umbral deseché al primero y cogí al segundo, que sí me gustó, si bien con el tiempo me ha ido cansando.

Pues bien, con la reciente muerte de Umbral volvió a mí el recuerdo de Larra y mi fallido amorío con sus artículos, así que esta semana he ido a la biblioteca y una bibliotecaria a la que no puedo manosear me ha dejado una edición de Cátedra, ya que en previsión de reafirmar el mal resultado al menos tendría un buen análisis, biografía, contexto histórico y demás.

Pues sí, con este nuevo intento queda fortalecido el triángulo de los coñazos, pues me ha parecido mucho más interesante la parte de análisis de la obra que la obra en su mismidad. Me ha parecido el señor Larra una marujona, un Mariñas con talento para juntar muchas letras en párrafos interminables.

Me han bastado tres artículos y un vistazo a otros para saber que lo nuestro es y será imposible por siempre, y así deberá ser. Leyéndole se ve que realmente hizo algo nuevo, al menos de una forma novedosa, pero en los corrales y los portales se ha hecho siempre lo mismo, y se llama marujear, entrometerse y criticar. Si se le reconoce como gran cronista y se dice que gracias a él se conoce la España del XIX habrá que ir pensando en cómo recordar a los de Tómbola.

En fin, que el mismo Umbral como articulista era muuuucho más entretenida casi siempre y con un mismo malabarismo del lenguaje que sí debo reconocer a Larra, y puestos a nombrar articulistas ahí están Marías y Pérez Reverte, este último muy fan de Mariano José, que le suele nombrar, pero el viejo lobo pasa de aburrir y cuenta lo que pasa tal como pasa, y de eso se trata.

Ahora toca biografía de Churchill, que esa seguro que no me defrauda.

Permalink :: 67 Comentarios :: Comentar | Referencias (0)

Blog alojado en ZoomBlog.com