El Blog

PONME EN FAVORITOS

Calendario

<<   Noviembre 2007  >>
LMMiJVSD
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30   

Categorías

Sindicación

El Tiempo Madrid / Barajas
Alojado en
ZoomBlog

Se nos escurre el saber entre los dedos

Por Tankian - 23 de Noviembre, 2007, 0:02, Categoría: General

Hace una semana, cuando iba a devolver dos libros a la biblioteca, estuve mirando en la base de datos de la misma si estaba disponible la edición actualizada de “El tiempo amarillo”, título de las memorias escritas por Fernando Fernán Gómez. Como acababan de prestarla decidí no coger nada y aprovechar para terminar las revistas que tenía acumuladas este mes. Así que los que leéis mi nuevo blog ya conocéis la razón de que no haya incluido nuevas lecturas en la sección que abrí para ello. Esta misma semana o a principios de la próxima tendré nuevos libros y comentaré por qué no he terminado ninguno de los dos anteriores.

El caso es que el destino puñetero haya querido llevarse a Don Fernando cuando yo me dignaba a interesarme por su vida, siempre tarde y mal. Y claro, ahora será más complicado poder encontrarlas libres en la biblioteca, espero que las librerías repongan porque es difícil de encontrar.

Como somos tan tontos y comemos tanta basura las televisiones han repetido hasta la angustia las imágenes del enfado de Fernán Gómez con un lector, siendo para la gentuza que manda en la televisión esa la imagen representativa de este hombre, y como la gran mayoría se rige por lo que le dice la televisión seguramente si sales a la calle y preguntas por Fernán Gómez el 80%, siendo generoso, te dirá que es el viejo ese de “A la mierda!!!”, y lo dirán rebuznando una sonrisa.

Yo he visto varias películas de Don Fernando como actor, guionista o director. He leído varios de sus artículos y su novela “Las bicicletas son para el verano”, tan magistral que su adaptación al cine brilla pese a Gabino Diego, que ya hay que brillar.

Como comentaba al comienzo desde hace poco se me despertaba la curiosidad por descubrir más profundamente al Don Fernando escritor, tan genial como el del cine o el teatro según quienes le conocen esa faceta.

Mi gran pena es no haberle visto nunca el teatro, porque sus libros ahí quedan pero la experiencia de ver a un grande en teatro no se puede comparar con otra cosa.

Hizo muchas películas, puede que incluso demasiadas, pero como todo actor temía al parón y había que comer. Yo de entre todas ellas me quedo con “En la ciudad sin límites”, que es recomendable por diversas razones pero el simple hecho de ver la interpretación de Don Fernando sobra.

En esa película interpreta al padre de Leonardo Sbaraglia, un anciano ingresado en un hospital de Paris que está perdiendo la cabeza, viviendo entre dos mundos, entre el pasado y el presente…gracias al avasallador talento de Fernán Gómez ese anciano conmueve hasta extremos asombrosos. Su escena cuando busca una antigua librería y se da cuenta de que ya no existe es espeluznante pero un plano en el que, ya moribundo, su hijo (Sbaraglia) le acaricia en la camilla es uno de esos momentos en los que uno le da gracias al cine por existir. Ciertamente las escenas de Sbaraglia y Don Fernando en esa película no desmerecen en absoluto si las comparamos, por ejemplo, con las de Daniel Day Lewis y Pete Postlewite en “En el nombre del padre”.

En algún programa de radio se comentaba una cosa al recordarle que creo que fue uno de los escasos puntos negativos de Fernán Gómez como actor, y es que siempre que le veías en una película te maravillaba pero no dejabas de ver a Fernán Gómez, y yo pienso que eso es malo para un actor, aunque en este caso creo que lo que pasa es que el colosal tamaño de este hombre no permitía que nada le hiciera sombra, ni siquiera su talento interpretativo, y si ese es el precio que se debe pagar bien pagado está.

Desde aquí mi recuerdo para un grande, que no muera su recuerdo nunca en esta España cada vez más inculta, vaga y desinteresada.  

Permalink :: 87 Comentarios :: Comentar | Referencias (0)

Blog alojado en ZoomBlog.com