El Blog

PONME EN FAVORITOS

Calendario

<<   Noviembre 2007  >>
LMMiJVSD
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30   

Categorías

Sindicación

El Tiempo Madrid / Barajas
Alojado en
ZoomBlog

Unos juegos nada divertidos

Por Tankian - 29 de Noviembre, 2007, 0:48, Categoría: Cine

Las dos primeras películas de terror que he recordado en este blog han sido “Pesadilla en Elm Street” y “Posesión infernal”, una saga y una trilogía en las que abundan los elementos sobrenaturales y que no destacan precisamente por su realismo, así que dan miedito pero del artificial.

Uno puede pasar miedo del que mola, ese gustillo cuando das un respingo cuando aparece el monstruo, ese cosquilleo cuando el fantasma asoma al final del pasillo…cuando realmente no tememos lo que vemos en la pantalla nos estamos entregando a un juego en el que gozamos asustándonos, realmente no lo pasamos mal.

Pero hay otro miedo que uno puede experimentar al ver una película, una sensación que se suele dar muy raramente y que cuando aparece marca la diferencia. Es el miedo a que te pase lo que estás viendo, cuando te pones en el lugar de los personajes y esa empatía te pone la piel de gallina. Eso es miedo de verdad, del que te da dolor de estómago, del que te hace pensar y te incomoda.

La película con la que mas miedo real he pasado es “Funny Games”, de Michael Haneke, las dos veces que la que visto las he pasado putas.

Realmente no se ve nada, como mucho una mancha de sangre, y la historia no es nada complicada, es en su sencillez donde reside en parte su poder. La sencillez con la que puede pasar algo así, a cualquiera.

Básicamente la historia es que una pareja llega a su casita al lado de un lago con su hijo para pasar unos días de relax. Ya en el coche van escuchando música clásica y hablando de jugar al golf, navegar y todo eso.

Llegando a la casa paran un momento a la entrada de sus vecinos, ya que ven al marido de uno de ellos frente a la casa acompañado de dos chicos. Se saludan y siguen su camino.

Se instalan y la mujer ordena la cocina mientras el marido y su hijo se van a acondicionar la barca que tienen en el lago. Aparece uno de los chicos pidiendo unos huevos para su vecina…algo tan normal se va complicando y aparece el otro chico. Pese a que todo sigue pareciendo normal hay detalles que te inquietan, como el hecho de que los dos chicos llevan guantes, unos guantes blancos.

Después de que la situación se vaya volviendo más y más violenta la pareja y el niño se ven secuestrados en su propia casa por los dos chicos, que se toman todo como un juego que parece divertirles mucho, siempre sin perder una corrección que hace más insoportable todavía el panorama.

Como decía, la razón principal de que “Funny Games” sea tan aterradora es que algo así puede pasar, y realmente pasa, unido a que aquí los malos son seres humanos, dos jovencitos encantadores que no harían sospechar a nadie, no en vano en eso se basan para hacer lo que hacen sin ningún problema, y que nos escupen a la cara nuestra ingenuidad, dejando ver que realmente son dos seres amorales, sin corazón, sin sentimientos, que realmente ni disfrutan, hacen lo que hacen porque sí, sin necesidad de una razón.

Los planos fijos siempre enseñando lo que tiene que enseñar, o no enseñando lo que no tiene que enseñar, son en ocasiones eternos, lo que nos hace removernos en el asiento de pura desesperación, mirando de reojo el mando a distancia (hablando de mando, tiene una importancia capital en lo que personalmente pienso es la puntilla que nos da Haneke, la suma crueldad).

Ayudan las interpretaciones de todos, los dos jóvenes y los tres integrantes de la familia, sin necesidad de destacar a ninguno, solamente recordar a Ulrich Mühe, que encarna al padre, recientemente fallecido y que goza de un enorme prestigio en Alemania y a raíz de su trabajo en “La vida de los otros” también reconocido mundialmente, lástima que fuera tan tarde.

No sé si recomendar “Funny Games” porque realmente se pasa mal, pero creo que es una obra maestra y eso es lo que importa. Además Haneke acaba de filmar el remake, algo extraño porque parece ser que ha querido repetirla plano por plano cambiando el reparto (ahora la pareja está formada por los conocidos Tim Roth y Naomi Watts y uno de los chicos es el siempre interesante Michael Pitt). Servidor siente verdadera curiosidad por ver este autoremake pero por si las moscas recomiendo el original antes de verlo.

Permalink :: 92 Comentarios :: Comentar | Referencias (0)

Blog alojado en ZoomBlog.com