El Blog

PONME EN FAVORITOS

Calendario

<<   Enero 2008  >>
LMMiJVSD
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31    

Categorías

Sindicación

El Tiempo Madrid / Barajas
Alojado en
ZoomBlog

Esto iba a ser una crítica

Por Tankian - 30 de Enero, 2008, 0:22, Categoría: General

Hay libros que pretenden marcar un hito en la historia de la literatura y cuando se apuesta tan fuerte puede resultar una obra maestra o un coñazo, y es que en mi opinión es mucho peor un libro malo que pretendía ser muy bueno que un libro malo que pretendía simplemente entretener, me da igual que el primero esté mejor escrito que el segundo, yo valoro qué podía ofrecer el autor, qué ha ofrecido y la distancia entre ambos puntos es la que me sirve para valorarlo.

A mí no me sorprende leer un libro de Dan Brown y comprobar que es una mierda, ya que Brown no me ha demostrado que pueda dar nada más. Sus libros entretienen o al menos eso buscan, y es un objetivo loable, otra cosa es que yo prefiera entretenimiento con un mínimo de calidad.

Igualmente no me sorprende un libro de Stephen King que esté bien escrito porque es lo que espero de él, por eso cuando leo malos libros suyos, que los tiene, me repatea y pienso que tiene más delito que cualquier bazofia de Dan Brown.

Digo esto porque creo que el nivel de exigencia está bajando entre los lectores porque el concepto de buena literatura se está emputeciendo. Hoy día un buen libro es el que te mantenga despierto en el metro, aunque esté escrito con el orto, o un tochazo infumable que se supone que es bueno porque lleva años asegurándose que es así. Vale, son dos definiciones que entiendo pero no comparto, por eso me jode ver unas campañas de promoción brutales para cualquier libro, aunque sea el primero del autor, porque tenga algo en común con algún superventas, sin importar cómo esté escrito.

Recuerdo hace no mucho una campaña acojonante para “La historiadora”, el primer libro de una señora cuyo nombre tengo el gusto de haber olvidado. Se anunciaba como la obra magna de la literatura de vampiros, a la altura del mismísimo Stoker, se hablaba de miles de peticiones antes de ponerse a la venta, peticiones hechas por gente que lo único que conocía del libro era por esa promoción. Y si todo parara en esa promoción pues vale, pero es que luego ves los autobuses y los vagones de metro inundados del puto libro. Yo, desconfiado que soy, lo cogí  de la biblioteca y al tercer día lo devolví entre fascinado y enfadado, ya que no alcanzaba a comprender cómo semejante truño había sido no ya publicado, si no tan cacareado y con derechos comprados para el cine.

Ahora pasa con los libros como con la música o la ropa, que la gente compra lo que dicen que tiene que comprar, así se ahorran elegir y todo es más cómodo. Así cualquiera puede comprar un libro sin saber qué va a leer, ni puta la falta.

Se comenta mucho eso de “Al menos ahora la gente lee más, y todo lo que sea invitar a la lectura es bienvenido”…pues para el menda leyenda eso no es tan así, prefiero cinco personas en el bus leyendo libros que les aporten algo, que les enriquezcan, que diez leyendo lo que han visto anunciado sin saber qué es.

Realmente creo que se han pervertido en cierta manera los gustos y creo que si no se compara  no se puede saber qué te gusta, así que si te lees todo lo que saca Julia Navarro, Dan Brown y lo que tenga que ver con códigos secretos y templarios pues pasa lo que pasa, que lees a Ken Follet y parece Dios, con lo limitadito que es.

Claro, todo esto es mi opinión y soy el primero en haberme leído mierdas como puños, pero de no haberlo hecho no podría definirlas.

Yo voy a seguir desconfiando cuando se promocione demasiado un libro, sobretodo cuando sea de un desconocido.

Y todo esto viene a que acabé el otro día “El origen perdido”, de Matilde Asensi, y me ha parecido tan malo, tan infantil, tan repleto de errores, tan acojonantemente ridículo que claro, iba  a hablar de él y me ha salido lo que me ha salido.

Y es el cuarto libro que leo de Asensi. Manda huevos.

 

Esto lo he publicado en la subpágina de Mis Lecturas dentro de mi último blog. Si os suena a chino esto es porque no conocéis ese blog. Vosotros os lo perdéis.

 

Permalink :: 179 Comentarios :: Comentar | Referencias (0)

Blog alojado en ZoomBlog.com