El Blog

PONME EN FAVORITOS

Calendario

<<   Febrero 2008  >>
LMMiJVSD
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29   

Categorías

Sindicación

El Tiempo Madrid / Barajas
Alojado en
ZoomBlog

Persépolis. La magia sobre la pedantería

Por Tankian - 9 de Febrero, 2008, 0:51, Categoría: Cine

Reconozco que afronté “Persépolis” con cierto prejuicio, ya que había leído algunas entrevistas con su directora que no me habían convencido y sabía que la protagonista de la película realmente era ella. Asumo que no la mejor forma de ver una película es saber lo justo y necesario sobre ella, dejar todo el espacio posible a la sorpresa, sea negativa o positiva.

No me gustaba el tono de la directora en las entrevistas porque creo ver en ellas (teniendo en cuenta que hay que fiarse bien poco de las entrevistas que uno lee) algo que aborrezco, y ya he escrito sobre ello alguna vez, que es la pedantería y la prepotencia sea intelectual o de la clase que sea. Esa suficiencia del que se cree lo más y que lo sabe todo, del que se “rebaja” para contestar a los demás con una condescendencia que normalmente evidencia su propia inmadurez. Uno se encuentra gente así en muchos sitios, si bien desde que entré en el mundillo del blog padezco más crudamente la avalancha de los pedantes ignorantes.

Claro, igual que digo todo lo de arriba reconozco que puede ser una sensación totalmente gilipollesca y que no tengo una base razonable para mi prejuicio respecto a esta señorita. Reconociendo eso pero con esa predisposición decidí ver la película en mi particular “Operación Oscars” que obviamente consiste en ver todas las películas nominadas antes de la ceremonia.

Me encantó la película, me sorprendió muy gratamente con el añadido de que lo hizo pese a reafirmarse mi mal rollo respecto a la actitud de la protagonista en muchos casos. Uno pedía en voz baja que la niñita del comienzo no creciera para convertirse en una pedante modernilla, cosa que acaba pasando. Pero es tan interesante lo que vive esa persona y está contado tan maravillosamente que por momentos me olvidaba de lo especial que parecía creerse.

Claramente en “Persépolis” se apuesta por el contenido  más que por el continente, no hace falta decir que no es “Ratatouille” (para mí mejor en ambas facetas), pero lejos de lo que yo esperaba la animación no ha quedado reducida a un simple vehículo de expresión. Las técnicas utilizadas son clásicas, tan simples como eficaces, pero lo que da un brillo especial es lo original de las transiciones y la comunión perfecta entre mensaje e imagen, alcanzando altísimas cotas poéticas a la par que duras como en la persecución a contraluz por las azoteas.

Para quien no sepa de qué va la historia es sencilla; una niña Iraní vive en Teherán la esperanza por la muerte del Sha y la desilusión por lo que viene después. Desde bien pequeña demuestra que no quiere ser una más en ese paisaje represivo y pone en compromisos a su familia y conocidos cuando no puede callarse. La envían a Viena, donde descubre cosas como el amor, las drogas y tantas cosas, vuelve a Teherán para ver que allí todo sigue jodido y termina yéndose por segunda y a priori última vez, esta vez a Francia, que es donde vive actualmente y desde donde cuenta su historia la directora-protagonista.

Como ya he dicho puede que me falle la protagonista y mi falta de empatía influya negativamente; quizá si hubiera conectado más con ella sus vivencias me habrían cautivado más profundamente. En cualquier caso es una película tan bella como necesaria y no estaría de más que la vean muchos niños y no tan niños para entender que sus “problemones” y sus “luchas” puede que sean ridículas al lado de lo que vive mucha gente no tan lejos de nosotros.

Para mía ha supuesto una cura de humildad, a quien no le sirva para eso al menos pasará noventa minutos bellos y comprometidos, algo que no estamos como para rechazar.

Permalink :: 117 Comentarios :: Comentar | Referencias (0)

Blog alojado en ZoomBlog.com