El Blog

PONME EN FAVORITOS

Calendario

<<   Febrero 2020    
LMMiJVSD
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29  

Categorías

Sindicación

El Tiempo Madrid / Barajas
Alojado en
ZoomBlog

Cap XIX

Por Tankian - 15 de Enero, 2008, 0:20, Categoría: PROYECTO KICKAPOO

XIX

Charlie acabó la informatización del catálogo justo a tiempo para la apertura. Encargó una limpieza a conciencia en la librería a la señora Noodles, recomendada por Chuck, ya que aparte de su vecina también limpiaba de vez en cuando en su casa.

Edna, que así se llamaba, era una mujer pequeña y robusta, de esas que no tienen una edad definida, se podría aventurar alguna entre los 50 y los 65 y no sorprenderse con la respuesta. Había nacido en el pueblo, según le comentó Chuck cuando Charlie le preguntó por alguien que pudiera limpiarle el local, y vivía sola en la casa que había sido de sus padres y que se había quedado a la muerte de estos, ya que era hija única.

Toda la información sobre Edna que pudo reunir salió de la boca del muchacho, ya que la señora no abría la suya salvo para lo estrictamente necesario, y aún entonces se adivinaba la desgana. Eso sí, la librería la dejó resplandeciente y con un ligerísimo aroma a limón que realmente encantó a Charlie tanto que le preguntó el producto que había usado. Edna le dijo que le haría llegar una botella y salió de la casa como había entrado, veloz como un rayo.

La mañana de la apertura Charlie se despertó un par de horas antes de lo normal, nervioso como cuando iba de excursión en la escuela. Se preparó un buen tazón de café con un chorrito de miel y se acodó en la ventana del salón que daba a la fachada a observar el amanecer mientras daba pequeños sorbos.

Entonces paró un coche frente a la casa, bajó un hombre vestido con un una camiseta de tirantes y una bermudas, ambas verdes, que se acercó a la puerta de la librería levantando nubecillas de polvo sobre sus chanclas. Desapareció del campo visión de Charlie al subir los tres peldaños del porche y volvió a aparecer al momento mirando el reloj de su muñeca izquierda. Entró al coche y arrancó, tocó una vez el claxon a modo de ¿saludo? y volvió a la carretera, saliendo de cuadro por la izquierda tras el muro del cementerio, dirección al puente.

Charlie supuso que el hombre paró para confirmar la fecha de apertura o el horario, le sorprendió el gesto sin saber por qué, posiblemente no esperaba que en un pueblo pasara algo así, tan habitual en la ciudad. Ciertamente era una pamplina pensar en algo tan normal, así que en un par de sorbos su cabeza repasaba los pedidos que había hecho para esa primera semana e imaginaba cómo serían sus primeros compradores.

Cuando apuró el café y se disponía a darse una ducha otro coche paró bajo la ventana y el conductor repitió los movimientos del anterior, bocinazo incluido. Cuando partió proa hacia el Lee una furgoneta desde la que llegaba una música inidentificable aparcó sin abandonar del todo el asfalto y su ocupante, un chico con el pelo recogido en una coleta, representó la misma escena, punto por punto.

En los diez minutos que Charlie permaneció asomado con la boca bien abierta un total de doce personas visitaron su porche, dejando todos el escenario con sendos toques de claxon.

Charlie se duchó frotándose con ganas por si de esa forma pudiera quitarse la sorpresa del cuerpo. Empezaba a comprender las advertencias de Gaunt respecto a la importancia de la librería para el pueblo, y esa materialización de algo abstracto y que le sonaba tan exagerado tenía algo de mágico y otro tanto de acongojante.

Cuando bajaba las escaleras con el tazón vacío en una mano escuchó la furgoneta de Chuck parando frente al garaje. Desde que se habían conocido Chuck había pasado varias veces cuando tenía algún hueco; siempre aparcaba frente al garaje y golpeaba con los nudillos el portón, nunca había llamado a la puerta principal, la de la librería, porque decía que el iba a la casa, no al negocio, dando a entender una confianza entre los dos que declaraba ufano.

Charlie salió al garaje y levantó el portón, Chuck le dio una botella sonriendo con los ojos enrojecidos por el sueño:

-La señora Noodles dice que tome, su producto- era una botella de agua mineral de medio litro llena de algo como una limonada espumosa- dice que con esto debería bastarle para casi un año-

-¿Con esto?- Charlie agitó la botella y el contenido apenas tembló un poco, burbujitas subiendo desde el fondo lentamente-

-Si, dice que cuando quiera usarlo cuatro bolas pequeñas de algodón y ponga cada una en una esquina de la librería antes de irse a la cama. A la mañana siguiente los algodones estarán duros como una piedra y el aire fresco y oloroso- Chuck consultó el reloj y se encaminó a la furgoneta- Esas han sido sus palabras, ni una coma más ni una menos-

-Perfecto, le daré las gracias en cuanto la vea. Que tengas un buen día.

-Y usted señor Combs, le quedan diez minutos para el gran estreno.

-Cielos, diez minutos. Hasta luego, Chuck

-Hasta luego señor…Charlie, suerte.

Permalink :: 159 Comentarios :: Comentar | Referencias (0)

Bang, Bang, you're dead-Trailer

Por Tankian - 8 de Enero, 2008, 8:59, Categoría: Cine

A ver si hablo un poco sobre este telefilm que vi ayer, me ha dado bastante que pensar y quiero recomendarlo. No hay trailer oficial, así que os dejo uno hecho por un chaval para youtube, para que sepáis más o menos sobre qué va.

Permalink :: 118 Comentarios :: Comentar | Referencias (0)

Propósitos y despropósitos

Por Tankian - 2 de Enero, 2008, 23:06, Categoría: General

Pese a aborrecer estas fiestas y la parafernalia que conllevan uno no puede dejar de caer en lugares comunes como el de desear un feliz año, hacer balance del que termina y formular deseos para el que comienza.

En nochebuena y navidad trabajé de noche y en nochevieja a la 1:15 estábamos abandonándonos al tío Morfeo. Y tan contentos.

El balance de 2007 es irritantemente parecido al de 2006, 2005 y así consecutivamente; eso es malo y bueno según el ánimo, el punto de vista que prefieras usar. Al menos aún no pido limosna ni duermo en un cajero, cosa que no descarto y que ninguno deberíamos descartar, al menos sigo vivo y con las esperanzas más difusas pero en el fondo intactas, al menos sigo con mi pareja,  un año más fuertes…

Sigo trabajando en la misma recepción rodeado de gente cada vez más incompetente y retrasada, la gente que trabaja en las empresas del edificio es si cabe un poco más maleducada, lobotomizada y cerda, mi jefe es un punto más vago y  gris. He empezado dos blogs en 2007, uno este que estás leyendo y otro que tiene un par de meses y que tiene un récord de 9 visitantes en un día, y ya son muchos teniendo en cuenta que sólo tres personas me pidieron la dirección. Mirando con la distancia que me puedo permitir creo que este blog es mejor que el anterior que tuve y que el más reciente es mejor que este, si bien debería dedicarle más tiempo y no olvidar que ha nacido con un objetivo.

Sigo jurando sobre mi propia tumba que jamás un banco me cogerá de los huevos y mantengo mi adhesión al alquiler, y no compadezco a los que se quejan por lo que les sube la cuota porque ellos me dieron lecciones de lo que había que hacer y lo irresponsable de alquilar y todo eso, y ahora ya ves, ahogaditos.

ETA ha matado a dos personas como hizo en 2006, a mucha gente nos sigue horrorizando y a la clase política se la suda, siguen siendo todos una panda ignorantes hijos de la gran puta que se están riendo de nosotros, y hay mucho desgraciado que aguanta la meada en la cara con la mirada perdida en el gran hermano o en la última de Ken Follet.

Los informes sobre la educación en España siguen siendo para mear y no echar gota, ya ni me importa. Que les den a todos estos niñatos insensibilizados y a las niñatas clonadas que saben más sobre cómo hacer una buena mamada que sobre el levantamiento de 1808 cuyo segundo centenario vamos a celebrar algunos, si puede ser en la casa del enemigo, y es que me da que volveré a Paris porque estoy enamorado.

Los machistas siguen matando a sus mujeres y las feministas siguen relamiéndose y siendo cada vez más salvajes y ridículas. Se acabarán fusionando los dos extremos y con un poco de suerte reventarán.

 

Quiero hacer muchas cosas en 2008, como casi cada año, aunque en cuatro meses seré treintañero y creo que esos números redondos se pueden usar como revulsivo. He sobrepasado el tercio de mi vida, puede que con creces, y si Julio César lloró a los 32 años ante la estatua de Alejandro Magno de pura envidia a mí es que ni me dejarían acercarme a la de Julio César.

Creo que lo primero para avanzar es reconocer que no se ha hecho porque no se han puesto las ganas que había que poner, y si yo a punto de cumplir los 30 sigo soñando con vivir de escribir es cojonudo que mantenga el sueño, pero es triste que siga siendo eso, un sueño.  Reconozco que me he acomodado porque en el trabajo me toco los cojones a dos manos, trabajo con gente tan imbécil que me siento superdotado y con mi sueldo y el de mi chica nos sobra para pagar el alquiler, comer, viajar, comprarnos caprichos y ahorrar. Creo que para cambiar de vida necesito cambiar de aires, y uno de los propósitos de este año es intentar convencer a mi chica de dar el paso y dejar Madrid, España si es posible. El tiempo realmente se escurre entre los dedos y el camino entre la ilusión por algo y la amargura por no haberlo hecho es ridículamente corto. Si llego a viejo no quiero el alzheimer ni el llorar por lo que no tuve cojones de hacer.

Otro propósito es el de realmente ser sincero con la gente para así serlo conmigo mismo. No quiero relacionarme con gente que no me gusta, no quiero caer una y otra vez en convenciones sociales para acabar sonriendo y diciendo sí cuando quiero lo contrario.

No pienso volver a llamar a nadie que no me llame nunca, no voy a dar los primeros pasos para que no me puedan echar nada en cara. Paso de quienes no me merezcan, y me merecen pocos, con lo poca cosa que soy. Volveré a hacer criba en la memoria del móvil y en el Messenger, quedarán cuatro pero serán cojonudos. En nochebuena mandé unos 15 sms felicitando las fiestas y solamente me contestaron 5, de ellos una dos no sabían quién era, con lo cuál queda claro que no tienen mi número guardado, por lo que las dos han sido borradas  de mi memoria, es un adelanto de la nueva criba. Ni que decir tiene que nadie me felicitó por iniciativa propia, lo cuál me anima más aún a mandar a la mierda a mucha gente con la que sigo  guardando las apariencias.

También quiero dejar de contestar en este blog a los comentarios que no me gusten porque no merece la pena. Me llevé calentones en 2007 con comentarios de gente que ni siquiera conozco, y me parece absurdo.

Si una amiga que se va a Dublín este mes sigue allí en unos meses quiero que vayamos a que nos enseñe la ciudad. Si no sigue “siempre nos quedará Paris”. Londres cada vez apetece menos, a mí no me entusiasma y mi chica tampoco lo tiene muy arriba en la lista de preferencias.

Obvio es decir que pretendo que este año sea el del nacimiento de mi novela y esa sería la palanca con la que movería mi mundo.

Entre muchas otras cosas me propongo no leer este artículo cuando termine el año.

 

Permalink :: 66 Comentarios :: Comentar | Referencias (0)

Tankian se lo guisa y se lo come

Por Tankian - 26 de Diciembre, 2007, 21:08, Categoría: General

Que "Elect the Dead" es el mejor disco que he escuchado en muchos años y Serj Tankian el mejor vocalista dle panorama actual y un compositor apabullante es algo que tengo cada vez más claro. Pero me sigue sorprendiendo esta bestia parda.

Esto es lo que hizo con un micro y un piano en un local de Hollywood hace un par de semanas.

Permalink :: 78 Comentarios :: Comentar | Referencias (0)

Pasarán más de mil años, muchos más

Por Tankian - 26 de Diciembre, 2007, 18:41, Categoría: Cine

Da gusto cuando uno se encuentra una película interesante sin esperarlo, es una sensación de gustillo muy particular. La primera vez que me ocurrió fue en Alicante, íbamos un grupo de amigos al cine y la mayoría votó “Mr. Bean”; por suerte la cola era larga de cojones y los interesados se dieron por rendidos. De camino al bus  pasamos por delante de un cine que no me acuerdo del nombre, y es que es curioso que no recuerdo apenas calles, personas, garitos…no recuerdo casi nada de Alicante, después de pasar 17 años allí. El caso es que pasamos por delante y vimos el cartel…”Dobermann”…una francesa, que puta mierda, yo paso, y yo, pues yo no….nos quedamos cuatro y al pillar las entradas la mujer puso una cara de gratitud que yo pensé que nos felaría un rato, pero no. Claro, la sala estaba absolutamente vacía, salvo las butacas, claro, y la película resultó ser la hostia, aún hoy en día le tengo cariño, en parte porque en ella descubrí a Mónica Bellucci.

El otro día me pasó lo mismo, escogí al azar una película que ver una madrugada que mi chica ya estaba sobando. Yo bajo muchas películas por haber leído algo sobre ellas, porque alguien me la comenta…no recordaba por qué bajé “The man of earth” pero el caso que fue la agraciada.

Los títulos de crédito iniciales, con ese aspecto tan de telefilm, esos colorcillos con olorcillo a porno americano…pero era tarde y ya estaba en el sofá tapado y con la postura cogida, así que le di una oportunidad; además salía Candyman y el de “El gran héroe americano”.

El 98% de la película transcurre en el salón de una casa, casi sin muebles, unos 10 actores en total y ya está. Pero hay películas con cientos de actores, localizaciones de la hostia, explosiones, efectos…que no tienen lo que tiene esta: un guión interesantísimo.

Es justo decir que la historia podría haber dado lugar a una película mejor, que hay detalles que pueden resultar ridículos, y no tienen nada que ver con el presupuesto. De hecho no se echa nada de menos respecto a medios, si acaso cámaras algo mejores, pero no importa tampoco demasiado.

Resumiendo el argumento vemos a un grupo de maestros que acuden a despedirse de un compañero que se muda. Le reprochan al llegar que se fuera sin despedirse, él se disculpa y les invita a entrar mientras carga unas cajas en su camioneta.

El profesor que se va, Oldman (detalle que me huele a aficionadillo), saca una botella de Jack Daniels verde (caro, caro). Se ponen a preguntarle la causa de su repentina marcha, preocupados, intrigados. En esas están cuando les suelta que realmente nunca permanece más de diez años en el mismo sitio para que la gente no empiece a preguntarse por qué no envejece, y es que resulta que tiene 14.000 años, que es un Cromagnon.

Evidentemente todos ríen y se toman aquello como un juego y empiezan a preguntarle, ya que hay historiadores, biólogos,…y le bombardean con preguntas que él responde sin titubeos, lo que les va picando.

No puedo contar más porque hay detalles muy buenos y las preguntas que le hacen son las que muchos querríamos hacerle a alguien así. Sí quiero decir que el final  es lo que menos me ha convencido, concretamente una de las cosas que pasan al final.

Mas allá de sus cualidades técnicas, de su valor cinematográfico, “The man of earth” tiene una virtud innegable que echo de menos en el panorama actual, y es que invita a preguntar, a buscarse respuestas, a pensar, a debatir…a ver si alguien que la haya visto me lo dice y la comentamos.

La recomiendo  y diría que por el emule, ya que no apostaría gran cosa por su estreno en España, por lo menos en cines. Además no creo que a sus responsables les moleste gran cosa, ya que lo primero que hizo el productor al terminarla fue colgarla en las redes p2p, y gracias a eso una película condenada a una distribución muy limitada dentro de USA y al posterior olvido está siendo todo un fenómeno, una película de culto que mucha gente quiere ver. El productor ha agradecido a los internautas que hayan compartido la película y ha asegurado que la siguiente que haga se estrenará primero en internet como señal de reconocimiento.

Saludos.

Permalink :: 150 Comentarios :: Comentar | Referencias (0)

The man from earth

Por Tankian - 24 de Diciembre, 2007, 6:37, Categoría: Cine

Quiero hablar de esta película pero tengo que acostarme. Dejo el trailer, que no le hace justicia. La recomiendo.

Permalink :: 79 Comentarios :: Comentar | Referencias (0)

El divino Ludwig no hizo daño a nadie!!!

Por Tankian - 19 de Diciembre, 2007, 0:32, Categoría: Cine

Después de unos días de ensimismamiento no falto de sufrimiento vuelvo por estos lares con una idea reafirmada: Me rodean inútiles y gilipollas.

En estas dos semanas no he hecho gran cosa aparte de leerme un libro sobre las consecuencias de 11-S y 11-M (los que conocen mi otro blog habrán visto el título), algunas revistas y pare usted de contar. El resto del tiempo no lo he dedicado a nada productivo, y eso que la mayor parte ha sido en el curro. Aún tengo pendiente terminar las revistas del mes y empezar un libro de fantasmas con la esperanza de que me guste y lo pueda terminar antes del día 27, que cumple el plazo de la biblioteca. Son nueve días para un libro, sí, pero visto como anda mi cabeza  no lo veo sencillo.

Hace muy poco se cumplían muchos años, exactamente 237, del nacimiento de Ludwig Van Beethoven, y como no soy especialista en  su vida y obra quiero recordarlo hablando de otra película más para el saco de las que mas miedo me han dado. Por ahora no se parecen mucho entre ellas, por suerte.

Si le pides a algún aficionado al cine que nombre una película relacionada con Beethoven muchos contestarán “La naranja mecánica” , del maestro Kubrick.

Muchos dirán que no es una película de terror, y si somos estrictos es cierto que no es una película de género pero a la hora de recordar estas películas hablo de lo que me ha dado miedo a mí, y es algo muy subjetivo, no me ciño a ningún tipo de clasificación, es mi estómago el que me las recuerda.

Leí la novela de Burgess después de haber visto la película varias veces y creo que es una buena adaptación, aunque Burgess no pensaba lo mismo, sobretodo se quejaba de que no se incluyera el epílogo del libro, al que daba gran importancia seguramente no sin razón, pero cierto es que el final de la película es tan genial que yo perdono la omisión.

“La naranja mecánica” me da miedo porque creo que es una historia adelantada a su época y lo que ahí parece algo fantástico hoy no lo es tanto. Podríamos hablar de la pérdida de ciertos valores, de una juventud embrutecida y sin los roles sociales asimilados,…el análisis de la historia podría llenar varios libros si analizamos el panorama actual.

Lo primero que me asusta de la película, más ahora que antes, es la palabra “ultraviolencia”, me parece un término poderoso en sonoridad y significado y no puedo evitar que me perturbe. La ultraviolencia es real y tiene algo que atrapa a mucha gente, más fácilmente a personas sin la personalidad formada o atrofiada, como los dos chavales de “Funny Games”, la última película que comenté. La ultraviolencia me hace pensar en Columbine, el tiroteo de hace unos días en un centro comercial en USA, el chaval que colgó en youtube sus mensajes antes de liarse a tiros en el instituto…me hace pensar en alguien que mata sin sentir nada, ni siquiera odio, en humanoides que disparan y de los que no se puede esperar nada, con los que no hay esperanza. La ultraviolencia es para mí alguien que te apunta con un arma y que tiene los ojos muertos, por eso sabes que no hay escapatoria.

La película descansa en cuatro pilares sólidos: la historia, la dirección, el  protagonista y la música.

De la historia ya he hablado, su aterradora clarividencia permite que siga manteniendo su fuerza.

La dirección de Kubrick hace que uno no se imagine otro director adaptando la novela. La apuesta por la estética de la película no es imaginable en otros directores, una apuesta que sigue siendo rentable con camisetas, muñecos, posters y demás que mantienen vigentes iconos de la película como las pestañas postizas de Alex, el primoroso plano en el túnel, el gigantesco falo de cerámica o Alex y su casco, sus ojos desorbitados… son tantas las imágenes de la película que perduran que es innegable la visión de Kubrick, su pasmosa habilidad para generar iconos.

La interpretación de Malcolm McDowell es de esas que repercuten en la carrera de una actor para bien y para mal, y si bien seguramente sin este papel McDowell no habría sido “Calígula” el caso es que no ha tenido la carrera que seguramente habría merecido su talento, y es que un personaje como Alex tiene que marcar y cuando un actor se funde de esa manera con su trabajo puede pasar que no se le llame para hacer otra cosa.

Lo primero que nos muestra la cámara es un primer plano de Alex, la cámara se aleja  hasta que vemos dónde está y con quién, mientras él lo explica en off.. Para mantener ese plano como lo hace McDowell hay que saber actuar, y tanto que hace falta.

Es de una importancia capital la pasión de Alex por Beethoven por varias razones. Es una forma de que mantengamos un lazo con Alex, un resquicio por el que ver algo humano, porque un monstruo no puede gozar con la música, aunque sea la de Ludwig.

En contra de la opinión de muchos puristas me parece un acierto el trabajo de Wendy Carlos con su particular interpretación de varias piezas del genial sordo. Eso sí, la música original que escucha Alex antes de acostarse la primera vez que vemos su habitación es uno de los mejores momentos de la película.

Podría decir muchas cosas más sobre esta obra maestra, son muchas las virtudes, entre ellas que desde que la ves “Singing in the rain” ya no te recuerda sólo a Gene Kelly bailando con el paraguas.

Permalink :: 61 Comentarios :: Comentar | Referencias (0)

Como dijo Espartaco: Volveré y seremos una media de 66

Por Tankian - 15 de Diciembre, 2007, 0:40, Categoría: General

Hacía meses que no me pasaba a ver las estadísticas del blog que me gestiona Xiti, a los que felicito por su nueva versión completísima. Lo he hecho porque llevo 10 días sin actualizar y he sentido curiosidad por ver si hay gente que ha seguido visitando a diario el sitio, y la verdad es que me ha sorprendido gratamente ver que desde mi último post tengo una media de unos 66 usuarios únicos que me visitan, esto es personas físicas que entra en el blog para mirar un momento, para leer más o menos, se cuenta al usuario independientemente de la duración de la visita y el número de clicks que efectúe.

Como dije al anunciar mi nuevo blog (tres peticiones, dos ya sabidas y la del amigo cattaneo) hace bastante que me importa una mierda que me lea mucha o poca gente, pero después de decirlo pensé que podría estar faltando a la gente que me pueda leer dando la imagen de que no valoro que lo hagan, nada más lejos dela realidad.

Por ello agradezco a esas 66 criaturas que me visitan cada día el hacerlo y me disculpo por tantos días de descuido pero he andado ocupado con nada en concreto, más un lio mental que otra cosa.

Y alucino pepinos (qué casposo suena) viendo que mis lectores mexicanos cada vez se acercan más a los españoles, siendo en lo que llevamos de mes el 21% de mis visitantes frente al 29% de mis paisanos. Desconozco la razón pero me encanta que por allá haya tanta gente que se pare a leerme de vez en cuando, si alguno puede decirme si alguien le habló del blog me encantaría, tengo curiosidad.

También es curioso que el tercer país desde el que más me visitan es USA, con gran ventaja para California y Texas, un saludo para allá.

Una petición a Xiti: a ver si algún dia computan los datos del Reino Unido que no sé por qué no se tiene en cuenta.

Lo dicho, gracias y a ver si me pongo a contar cosas tanto aquí como en mi otro blog, que en ese llevo algo más sin escribir.

Permalink :: 96 Comentarios :: Comentar | Referencias (0)

La importancia de importar

Por Tankian - 4 de Diciembre, 2007, 0:00, Categoría: General

Pienso que una forma de saber qué gente te importa realmente es imaginarte que la gente que conoces se muere, concentrarte en esa idea y ver si te hace llorar, o al menos tienes que esforzarte por no hacerlo. Si muchos hiciéramos ese ejercicio descubriríamos que nos importa poca gente, lo cuál nos mostraría un reflejo poco agradable, nos sentiríamos culpables y sucios. Yo lo he hecho varias veces y me he acostumbrado a mi propia imagen.

La culpa de que te importa o no alguien se debe repartir, si bien creo que uno deber hacerse querer, no se puede pretender importar a alguien por nuestra cara bonita, como si por ser hijo, padre, vecino, abuelo…tuviéramos ese derecho. Para nada, recogemos lo que sembramos, aunque no hay que ser tan dramático, no se acaba el mundo por algo así; normalmente la gente que muere vieja y sola se lo ha trabajado y se quejan a última hora, cuando no hay nada que hacer. Para ser justos, tenemos años y años para rectificar, para dar lo que queramos recibir, si no lo hemos hecho al menos hay que echarle huevos y asumirlo.

Creo que somos unos hipócritas prácticamente todos, para no ser absoluto, y finjimos sentimientos que casi desconocemos, nos dedicamos a engañar a los demás, lo cuáles hacen lo mismo, y al final nos engañamos todos y somos tan felices en nuestra mentira.

Desconozco el mecanismo que me hace emocionarme por la historia de una película cuando puedo vivir lo mismo personalmente y la conmoción, si la hay, es mucho menor. Creo que es porque a los personajes que veo en la pantalla no les conozco, solamente sé de ellos esa historia que me emociona y por ello pienso que no merecen el mal que se encuentran o que por el contrario es justo que se lleven las alegrías que se llevan. Seguramente en realidad no es así, ni lo uno ni lo otro, si no todo lo contrario.

Hace escasas fechas lloré por el fallecimiento de una persona con la que no me unía más que tres o cuatro encuentros y su programa de radio. Me dolío muchísimo su muerte, por lo que puede resultar extraño que la muerte meses antes de una familiar me resultara indiferente, del todo. Antes algo así me hacía preguntarme si soy de hielo, si estoy desequilibrado o algo así, y es que la educación que recibimos, las costumbres que percibimos…todo nos hace sentirnos mal por ciertas cosas.

Cuando alguien muere duele el hueco que deja, lo que te pierdes, lo que no volverá a pasar. Si has compartido momentos felices que no puedes olvidar con alguien si ese alguien suponía una parte positiva habitual de tu vida, si esa persona dejará de proporcionarte algo que te hace feliz su pérdida dolerá, y en parte por egoísmo, porque eres tú el que sufrirá su desaparición, probablemente él o ella no sufre en absoluto. Por ello la muerte de esa persona hace poco  me dolió, porque ya no le escucharé más, porque no podré pasarme a saludarle, porque su obra ha quedado inconclusa y nadie puede continuarla…y por lo mismo la muerta de esa familiar no me ha dolido, porque no me aportaba nada bueno, los recuerdos que tengo sobre ella son todo lo contrario que la dicha significa para mí: era una persona egoísta, hosca, fanática religiosa, desagradable…puede que no fuera así hace años, pero mis recuerdos son esos y en base a ellos reacciono, es lo que hay.

A día de hoy puedo decir que las personas con las que me gusta estar se pueden contar con los dedos de una mano, dedo más dedo menos dependiendo del momento. Con todos lo demás finjo, y aunque lo reconozco no consigo decirlo claramente porque permanece un tope en mí que me impide hacerlo. La gente que me trata puede preguntarme al leer esto si le corresponde uno de esos dedos o si finjo que disfruto con ellos, y el caso es que no le diría la verdad a todos, y me jode. También creo que estas cosas están para pensarlas, no para hablarlas, no se puede expresar correctamente algo así sin que sufra una criba consciente o inconsciente.

Es posible que si me pusiera a conocer más a gente que me rodea necesitara al menos las dos manos para contar a los que me importan, pero no me apetece hacerlo, reconociendo que puedo estar perdiendo algo con esa actitud. Con ello digo que puede que alguna persona que no me importa ver o no ver merezca la pena y que es mi falta de empatia la culpable de todo.

Evidentemente esto es mutuo y realmente lo más seguro es que la gente a la que yo le importo de verdad de la buena también se puede contar con los dedos de una mano, y algunos no estarán en mi mano y viceversa, eso es algo muy triste, como el tan literario amor no correspondido, el que más duele. Seguramente a mi me gusta estar con un amigo y el busca excusas para no vernos más porque soy una obligación de estas absurdas que lo social nos enseña a tener.

Podría llenar muchos folios más pero no es menester, además me granjearía el odio de mucha gente y aunque no me supusiera un gran sufrimiento me conformo con este pequeño desahogo por hoy..

Permalink :: 86 Comentarios :: Comentar | Referencias (0)

Unos juegos nada divertidos

Por Tankian - 29 de Noviembre, 2007, 0:48, Categoría: Cine

Las dos primeras películas de terror que he recordado en este blog han sido “Pesadilla en Elm Street” y “Posesión infernal”, una saga y una trilogía en las que abundan los elementos sobrenaturales y que no destacan precisamente por su realismo, así que dan miedito pero del artificial.

Uno puede pasar miedo del que mola, ese gustillo cuando das un respingo cuando aparece el monstruo, ese cosquilleo cuando el fantasma asoma al final del pasillo…cuando realmente no tememos lo que vemos en la pantalla nos estamos entregando a un juego en el que gozamos asustándonos, realmente no lo pasamos mal.

Pero hay otro miedo que uno puede experimentar al ver una película, una sensación que se suele dar muy raramente y que cuando aparece marca la diferencia. Es el miedo a que te pase lo que estás viendo, cuando te pones en el lugar de los personajes y esa empatía te pone la piel de gallina. Eso es miedo de verdad, del que te da dolor de estómago, del que te hace pensar y te incomoda.

La película con la que mas miedo real he pasado es “Funny Games”, de Michael Haneke, las dos veces que la que visto las he pasado putas.

Realmente no se ve nada, como mucho una mancha de sangre, y la historia no es nada complicada, es en su sencillez donde reside en parte su poder. La sencillez con la que puede pasar algo así, a cualquiera.

Básicamente la historia es que una pareja llega a su casita al lado de un lago con su hijo para pasar unos días de relax. Ya en el coche van escuchando música clásica y hablando de jugar al golf, navegar y todo eso.

Llegando a la casa paran un momento a la entrada de sus vecinos, ya que ven al marido de uno de ellos frente a la casa acompañado de dos chicos. Se saludan y siguen su camino.

Se instalan y la mujer ordena la cocina mientras el marido y su hijo se van a acondicionar la barca que tienen en el lago. Aparece uno de los chicos pidiendo unos huevos para su vecina…algo tan normal se va complicando y aparece el otro chico. Pese a que todo sigue pareciendo normal hay detalles que te inquietan, como el hecho de que los dos chicos llevan guantes, unos guantes blancos.

Después de que la situación se vaya volviendo más y más violenta la pareja y el niño se ven secuestrados en su propia casa por los dos chicos, que se toman todo como un juego que parece divertirles mucho, siempre sin perder una corrección que hace más insoportable todavía el panorama.

Como decía, la razón principal de que “Funny Games” sea tan aterradora es que algo así puede pasar, y realmente pasa, unido a que aquí los malos son seres humanos, dos jovencitos encantadores que no harían sospechar a nadie, no en vano en eso se basan para hacer lo que hacen sin ningún problema, y que nos escupen a la cara nuestra ingenuidad, dejando ver que realmente son dos seres amorales, sin corazón, sin sentimientos, que realmente ni disfrutan, hacen lo que hacen porque sí, sin necesidad de una razón.

Los planos fijos siempre enseñando lo que tiene que enseñar, o no enseñando lo que no tiene que enseñar, son en ocasiones eternos, lo que nos hace removernos en el asiento de pura desesperación, mirando de reojo el mando a distancia (hablando de mando, tiene una importancia capital en lo que personalmente pienso es la puntilla que nos da Haneke, la suma crueldad).

Ayudan las interpretaciones de todos, los dos jóvenes y los tres integrantes de la familia, sin necesidad de destacar a ninguno, solamente recordar a Ulrich Mühe, que encarna al padre, recientemente fallecido y que goza de un enorme prestigio en Alemania y a raíz de su trabajo en “La vida de los otros” también reconocido mundialmente, lástima que fuera tan tarde.

No sé si recomendar “Funny Games” porque realmente se pasa mal, pero creo que es una obra maestra y eso es lo que importa. Además Haneke acaba de filmar el remake, algo extraño porque parece ser que ha querido repetirla plano por plano cambiando el reparto (ahora la pareja está formada por los conocidos Tim Roth y Naomi Watts y uno de los chicos es el siempre interesante Michael Pitt). Servidor siente verdadera curiosidad por ver este autoremake pero por si las moscas recomiendo el original antes de verlo.

Permalink :: 92 Comentarios :: Comentar | Referencias (0)

Blog alojado en ZoomBlog.com